Recibe México Ambiental Mención honorífica por Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012 del gobierno mexicano

mexico ambiental
Victoriano Chan Huchin, comisario ejidal del Tankuché, municipio de Calkiní, Campeche, al hablar a nombre de los premiados. Atrás: Rafael Malpica, Laurel Miller Patrick, Agustín Lascuráin, Nora Patricia Jara, Juan Francisco Sotomayor, Miguel García y la representante del Grupo Regeneración de Selvas.
Lagunas de Zempoala, Morelos, México, 30 de octubre de 2012, México Ambiental.- Por su contribución al fortalecimiento de la cultura ambiental nacional y a la divulgación y difusión de acciones de conservación en áreas naturales protegidas del país, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas entregó al portal de periodismo especializado México Ambiental —que dirige el periodista michoacano Rafael Malpica— una mención honorífica en la categoría Comunicación Masiva en el certamen Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012.
México Ambiental es un portal de periodismo ambiental fundado el 12 de abril de 2009 y que se edita desde Morelia, Michoacán aunque en realidad tiene una interactividad global al utilizar como plataforma la Internet.
En los bosques del Parque Nacional Lagunas de Zempoala —decretado el 27 de noviembre de 1936 y ubicado en los municipios de Huitzilac en Morelos y Ocuilan en el Estado de México— el titular de la CONANP Mtro. Luis Fueyo Mac Donald y el gobernador de Morelos Graco Ramírez iniciaron formalmente este martes 30 de octubre la Semana Nacional de la Conservación 2012 y entregaron los siguientes premios:
Categoría Individual: Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Miguel Álvarez del Toro a Laurel Miller Patrick del Centro de Conservación de Vida Silvestre y Educación Ambiental El Refugio Potosí de Petatlán, Guerrero. No se otorgó mención honorífica en esta categoría.
Categoría de Organizaciones Civiles: Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Enrique Beltrán Castillo a Beta Diversidad, AC, recibido por Agustín Lascuráin. Y mención honorífica a la organización civil Oceanus, AC, representada por los maestros Miguel García y Gabriela Nava de Chetumal, Quintana Roo.
Categoría Académica y/o Investigación: Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Mtro. Efraín Hernández Xolocotzi-Guzmán al Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur de La Paz, Baja California Sur. Y mención honorífica en esta categoría al Grupo Regeneración de Selvas.
Categoría Autoridades Municipales: Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Ing. Miguel Ángel de Quevedo al Ejido Tankuché de Campeche, representado por Victoriano Chan Huchin, comisario ejidal de la etnia maya de esa comunidad. No se otorgó mención honorífica.
Categoría Comunicación Masiva: Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Nezahualcóyotl a Juan Francisco Sotomayor Valdez y Guillermo Pacheco Bojórquez del programa de televisión Reflejos de Culiacán, Sinaloa.
En uso de sus atribuciones, el jurado determinó otorgar mención honorífica en esta categoría al portal México Ambiental que recibió el Mtro. Rafael Malpica. Y menciones especiales a Once TV México y al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) representados respectivamente por el director Rafael Lugo y Nora Patricia Jara, directora del Sistema Nacional de Noticias.
Categoría Empresarial: Se declaró desierta.
Al hablar en nombre de las personas que recibieron este reconocimiento, Victoriano Chan Huchin explicó que el Ejido Tankuché está ubicado en el municipio campechano de Calkiní. Allí,  dentro de la reserva de la Biosfera Ría Celestún, con recursos financieros del estado y del municipio, la comunidad construyó el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Remate.  A este sitio, que es un manantial de aguas limpias, “… llegan a beber, a comer y vivir numerosos animales, el que tienen como casa, albergue, refugio y guardería; así también para nosotros representa y garantiza el porvenir de nuestros hijos y nietos”.
mexioc ambiental 
Victoriano Chan Huchin, comisario ejidal del Tankuché, municipio de Calkiní, Campeche; Juan Francisco Sotomayor, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Pablo Latapi, presidente del Consejo Directivo de Beta Diversidad, AC y una integrante;  Laurel Miller Patrick, Agustín Lascuráin y Rafael Malpica
En este paraje natural considerado como una de las más importantes áreas naturales protegida de México por la recarga de acuíferos del Corredor Biológico Chichinautzin que abastece de agua potable a Morelos, Estado de México y al Distrito Federal, Luis Fueyo explicó que el objetivo de la Semana Nacional por la Conservación es compartir y promover éxitos y acciones en materia de conservación de la sociedad civil, autoridades e instituciones universitarias.
En este marco, aprovechó para dar a conocer la instalación de Estaciones Meteorológicas Automáticas en distintas áreas naturales protegidas del país para proveer información útil en el monitoreo de los impactos del cambio climático en los ecosistemas y recursos naturales de todo México. La intención es que al final de 2012 operen ya 53 estaciones de este tipo que estarán administradas por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En su mensaje a los ganadores, el gobernador Graco Ramírez reconoció la fuerza de la sociedad civil en tareas de conservación ambiental y confirmó la decisión del presidente Felipe Calderón para cancelar definitivamente el proyecto carretero Libramiento Norponiente de Morelos en virtud que se pone en riesgo el corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin y con ello la recarga de acuíferos que abastece a las tres entidades. Vale decir que este proyecto generó un gran rechazo y movilización de diferentes grupos sociales morelenses.
En paralelo, el gobernador anunció la construcción del segundo piso de la autopista México-Cuernavaca y el inicio de la carretera que partirá de Miacatlán en Morelos, pasará por los municipios de Palpan y Ocuilan y conectará con Ixtapan de la Sal en el Estado de México.
Graco Ramírez dijo que se creará una policía forestal para colaborar con el Ejército Mexicano en el combate de la tala clandestina en las Lagunas de Zempoala y en otras áreas naturales protegidas del estado. Además, aseguró que se va a trabajar en sendos proyectos para el repoblamiento del conejo de los volcanes o teporingo (Romerolagus diazi, una especie endémica de esta región) y de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), a través de la unidad de manejo ambiental de San Juan Tlacotenco, donde se pretende construir un eco parque con una ciclopista verde.

A la entrega asistieron autoridades ambientales y grupos sociales de los dos estados vecinos y la legisladora Lourdes López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; y el profesor Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, presidente municipal de Calkiní, Campeche.

Mención honorífica a México Ambiental en Comunicación Masiva: jurado del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012

mexico ambiental
Ciudad de México, DF, México, 1 de octubre de 2012, México Ambiental.- Con gran satisfacción compartimos a ustedes que el jurado del certamen Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012 que otorga el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas determinó asignar a México Ambiental una mención honorífica en la categoría Comunicación Masiva en el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Nezahualcóyotl.
Los triunfadores de esta categoría son los periodistas Juan Francisco Sotomayor Valdez y Guillermo Pacheco Bojórquez.

Además, en este mismo rubro se aprobaron  menciones especiales a Once TV México y al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), por su contribución al fortalecimiento y divulgación de una cultura ambiental en México. Los reconocimientos se entregarán el 31 de octubre en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Gracias.

México Ambiental, un portal mexicano de periodismo ambiental
Rafael Malpica

México Ambiental www.mexicoambiental.com.mx es un portal de comunicación ambiental que si bien emerge desde México, en realidad incursiona en un escenario global dominado por la interactividad colectiva en la Internet. En México Ambiental hacemos periodismo ambiental.

En ese contexto globalizante —que los sociólogos llaman ya la Era de la Colaboración—  México Ambiental utiliza esta plataforma digital de comunicación para difundir textos periodísticos y científicos, notas, artículos de opinión, podcast, galerías de videos y fotografías, todos ellos relacionados con el medio ambiente.

El propósito de México Ambiental es claro: Contribuir a crear una reflexión individual para provocar la acción colectiva de las y los ciudadanos y autoridades hacía la restauración, protección y conservación del hábitat en el que coexistimos con otras especies de animales y plantas. De ese espacio vital que, por lo visto, estamos empeñados en destruir.

Lejos de una visión antropocéntrica, hoy ya no es admisible explotar de manera irracional los recursos naturales del mundo, y pensar que nada sucede o que tiene un impacto mínimo, incluso negativo.

Los gobiernos y los organismos financieros internacionales no pueden (no deben), al amparo del llamado desarrollo sustentable, avanzar en la depredación del planeta, nada más porque sí. Hoy, los ciudadanos del mundo exigimos respuestas y acciones de todas y todos los actores, incluida la propia sociedad en colectivo, para proteger nuestro entorno.

Bajo estas condiciones —y con el firme propósito de impactar positivamente en el pensamiento humano individual para contribuir a construir una conciencia colectiva ambientalista— emerge México Ambiental como un portal de periodismo ambiental.

Más allá de la polémica sobre el origen y el impacto del periodismo ambiental en el mundo, sobre si la o el periodista ambiental debe ser intermediario y objetivo, o proactivo, en México Ambiental nos empeñamos en crear y administrar un portal en la Internet para sistematizar la información periodística ambiental que se genera en nuestro país y en el mundo.

Para ello, recurrimos a la información de diferentes fuentes: Universidades, organismos de la sociedad civil, agencias de noticias, periódicos y revistas en línea, organismos gubernamentales, gobiernos internacionales y locales, blogs, portales de Internet, y más, todos con un eje temático: El medio ambiente.

Operamos además con un  soporte legal determinado por una licencia pública de Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5, para la publicación en línea.

En un mundo globalizado que está bajo el dominio de las fuerzas del mercado, México Ambiental se ha colocado en un breve tiempo en la preferencia de los usuarios de la información ambiental en México. Tenemos además, visitas frecuentes de cibernautas de España, Estados Unidos y prácticamente todos los países de Centro y Sudamérica. Eso nos anima a consolidar este sitio en la red, propósito en el que trabajamos todos los días.

Pero la historia de México Ambiental, a partir de ahora, la queremos construir junto con los usuarios, lectores y ciudadanos activos. ¡Vale pues!

Misión
Ser el portal de periodismo ambiental más importante e influyente de México que, a partir la información de interés periodístico, induzca la permanente reflexión personal para determinar así la acción colectiva de los ciudadanos hacia la protección y conservación de nuestros ecosistemas.

Breve historia
La primera referencia sobre el abordaje de temas ambientales desde la perspectiva periodística es absolutamente personal. Soy biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y desde 1986 ejerzo el periodismo en Morelia, Michoacán, México. Desde entonces, he incursionado como analista y conductor en empresas de prensa, radio y televisión donde, prácticamente siempre, he logrado la transversalidad de la temática ambiental en mi trabajo periodístico

La más reciente experiencia fue en Sistema Michoacano de Radio y Televisión donde me desempeñé como subdirector de Noticias y Eventos Especiales, entre marzo de 2008 y julio de 2009, y donde facilité la cobertura informativa sobre asuntos ambientales en los diferentes noticiarios. Ahí mismo, como conductor del programa de televisión Expresiones, realicé varios debates sobre asuntos ambientales. 

Toda esta experiencia periodística se fusionó con la creatividad de mi hijo Jonatán Malpica Romano para generar México Ambiental, que está en línea desde el 12 de abril de 2009.

Elemento humano de México Ambiental
Rafael Malpica. Director. Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco de la Ciudad de México, DF. Premio Estatal de Periodismo en el Género Noticia en 1990 en Michoacán. Periodista desde 1986.

Hasta el pasado 15 de julio de 2009, subdirector de Noticias del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Ahora con la responsabilidad de dirigir México Ambiental para consolidarlo como una referencia indispensable en el ámbito del periodismo ambiental en nuestro país.

Jonatán Malpica Romano. Dirección de imagen y web master. Estudiante de la Licenciatura en Multimedia Digital, Universidad Jefferson, jmalpica@jmalpica.com

Colaboradores. Participan diferentes colaboradores mexicanos en ámbitos de periodismo ambiental, análisis informativo e historia como: Salvador Rivera Guzmán, Fabián Carvallo, José Luis Carrillo Aguado, Lucero Morelos, Alejandro Mercado Villalobos, Juan Manuel Belmonte y más.

De México para el mundo
El portal se genera y administra desde Morelia, Michoacán México, pero la Internet nos permite tener una cobertura global.

Financiamiento
Buscamos el patrocinio de instituciones y empresas para que México Ambiental se sustentable y podamos, así, mantenernos en línea.

Quienes estén interesados en respaldar este proyecto pueden hacerlo directamente a la liga del portal www.mexicoambiental.com.mx Para una atención más directa: rmalpica17@mexicoambiental.com.mx / rmalpica17@yahoo.com.mx Y a los teléfonos celulares: 01 45 443 2139271 / 045 443 2254558 donde los atenderé personalmente para remitirles una propuesta formal.

Soporte legal. Licencia de Creative Commons Legal Code
Licencia limitada. La información contenida en México Ambiental se suministra libremente, y no crea acuerdo alguno o contrato entre usted usuario/lector y los propietarios o usuarios de este sitio, los propietarios de los servidores en los que se aloja este sitio Web, los contribuyentes individuales a México Ambiental, los administradores y operadores del sistema, ni persona alguna relacionada con este proyecto u otros proyectos relacionados.

Sí se le concede a usted una licencia limitada para copiar cualquier material de este sitio que, sin embargo, no crea en forma alguna responsabilidad contractual o extracontractual de parte de México Ambiental, ni agente alguno, colaboradores, miembros, organizadores, administradores u otros usuarios.

Puede usar libremente la información, siempre que cumpla con las condiciones de la Licencia de documentación libre Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5, que puede usted conocer y consultar en:  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/legalcode

El presente texto no es un contrato, acuerdo o entendimiento entre usted y México Ambiental que cubra el uso o las modificaciones que usted haga respecto de la información, más allá de los términos de la Licencia de documentación libre Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5. Por eso es importante que usted conozca por completo el tipo de licencia que se trata.

Marcas registradas y otros derechos. Las marcas registradas, marcas de servicio, marcas colectivas, logotipos, derechos de diseño u otros derechos de propiedad industrial que se mencionan, usan o citan en los artículos o páginas de México Ambiental son propiedad exclusiva de los respectivos titulares.

Su utilización aquí, no implica que usted pueda usarlos para otro propósito distinto del uso informativo idéntico o similar al contemplado por los autores originales de los artículos en este sitio, bajo los términos de la Licencia de documentación libre Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5.

Salvo indicación en contrario, el sitio web México Ambiental y otros sitios enlazados, no están relacionados ni existe trato alguno con los titulares de los citados derechos y, por lo tanto, no puede otorgar derecho alguno para el uso de materiales protegidos. El uso específico que usted haga de esa propiedad inmaterial o similares es exclusivamente bajo su propia responsabilidad y riesgo.

Vínculos a páginas externas. México Ambiental incluye regularmente vínculos, enlaces, ligas o enlaces a páginas de otros sitios, generalmente de sitios externos sobre los que México Ambiental no tiene control ni relación alguna.

El principio para sugerir o incluir vínculos estas páginas externas es sólo con el propósito de ampliar la oferta informativa y brindar así más opciones informativas a nuestros lectores y usuarios. Las páginas externas son seleccionadas y evaluadas al publicar cada nota. Sin embargo, México Ambiental no se hace responsable por el contenido de las mismas. La inclusión de un vínculo, enlace, liga o marcador a un sitio externo desde una página de México Ambiental nunca debe entenderse como una adhesión a ese sitio, a sus administradores responsables, filosofía o a los productos o servicios que ofrezca.

Mi gratitud al compañero César Angulo para desarrollar el contenido de este apartado legal.